miércoles, 23 de enero de 2013

Entrada namber tuenti nain: Frío mortal, consejos pisiles y gastronomía...


Frío mortal: dícese de aquel momento en que las botellas están más frías al ponerlas en la ventana que en el congelador.

Pues sí, así estamos por aquí, con los mocos cual estalactitas del fresquete que hace… Y es que esto, es para vivirlo. Ni el frío más frío de los fríos se acerca al que hace aquí. Aseguro que cuando se alcanzan los -20 , lo mejor es optar por:
a)Quedarse en casa
b)En caso de ser absolutisimamente necesario salir, llevar pasamontañas (sí, en la cara se tiene muuucho frío), botacas, y todo lo térmico posible. ¡Ah! Y correr, correr mucho para no congelarse.

Lo que antes eran colinas de césped...
Sinceramente, no sé cómo los coches siguen funcionando y no se hielan (ultra-anticongelante del bueno deben usar…). Es muy gracioso ver a la gente quitar la nieve de encima de sus coches con un cepillito, parecen jinetes cepillando a sus caballos.
Lo que sí tienen problemas, son los móviles (Los tecnológicos, no los ladrillos como el mío): se apagan cuando les apetece y hasta se desconfiguran si se ponen tontos.
Otra de las cosas inesperadas, es que el agua sale más fría del grifo que de la nevera. Aunque eso sí, para que salga caliente no hay que esperar siglos como suele pasar en España…
Yo solo digo, que me he reconciliado con los autobuses y ahora viajo en ellos en vez de volver andando a casa. Además, ahora con las carreteras heladas, no conducen tan tan a lo kamikaze…

En fin, gente que tenga pensado venir de Erasmus o de visita, tenedlo en cuenta! Pero bueno, que se sobrevive eh, con ir de sitio calentito en sitio calentito…

Y qué más cosas (el frío realmente ocupa una parte importante de las conversaciones aquí), pues que sigo con mi afán cocinetas, pero ahora tengo tal trauma que tomo la comida sin especias… ¡¡¡¡Maldita pimientaaaaa!!!!
Qué desastre, vivo con un miedo de que me hayan apuntado en una lista negra y me veten en toda discoteca y pub varsovianos….
Pero nah, tendré que intentar alguna otra incursión en R. que ahora me pillará al ladito de casa…!

Lo del piso, también tiene guasilla. Ya conté lo de mi mala suerte y mis arrebatos cenizos, pero es que van empeorando con el tiempo… Ahora resulta que pasaremos una semana a lo comuna en un pisete, para luego vivir divididas en dos pisos….y finalmente vivir todas juntitas!
Omitiré las razones, pero diré que somos de un bonachón que pa’ qué.
Y es que, hay que tener cuidado con lo de los pisos siendo Erasmus: me parece que no es exclusivo de aquí (aunque el carácter polaco lo acentúa) pero lo de aprovecharse de los erasmusetes es ya una tradición:
Si no te cobran lo que les da la gana por los gastos, te hacen un contrato que no vale ni para papel higiénico, o si no te tardan siglos en arreglar las cosas…
En fin, una larga lista de catastróficas desdichas se dibuja al hablar de pisos.

Pero bueno, andando con más o menos ojo, se puede sortear :
-Lo más importante es que hagan contratos por separado, para cada uno de los inquilinos.  Así si alguien se va, a los demás no les afecta.
-También es conveniente que los gastos  (agua, luz, gas…) vayan ya incluidos…para evitar sorpresas más que desagradables durante el invierno…que la calefacción va a todo gas.
-Internet, mejor que lo incluyan también, así no hay que batallar con las compañías (en polaco, por supuesto) telefónicas para que no te corten la línea si te retrasas un mísero día en el pago…
-Si puede tener ya los cacharretes de cocina, mejor que mejor. (que si no, luego se queda todo)
-A veces lo dan sin escritorio, así que, pedídselo al dueño al entrar a vivir!

A nosotras nos ha patinado lo del contrato serio, pero bueno, un tiempecito con dos pisetes en el mismo edificio…va a resultar incluso mejor de lo esperado!
Un día cocinamos en uno, al siguiente hacemos un guatequillo en el otro, luego tarde de cine en el que nos apetezca…   ¡Buenos tiempos preveo!


Humus, tofu y como no ¡Remolacha!
Y nada, estos días, pues bibliotequilla y gastronomía de la güena:  un día cenita en un judío1 (recomiendo el requesón con uvas pasas) , otro día comilona en un vegetariano 2 (no lo recomiendo, porque un micro-trozo de tarta cuesta un ojo de la cara y los platos tampoco son para echar cohetes… aunque modernuqui es el sitio) , al siguiente hamburguesas caseras (se mezcla carne picada + cebolla  + pan rallado, y a la sartén) ,  potaje de habichuelas (esto último, fruto de pedir a la aventura) . ¡Ah! Y por supuesto, lunes en Kafka Café3 (ensaladita y té verde rodeadas de libros).

Tengo ganillas ya de quitarme de encima los exámenes (sí, exámenes, y hasta se estudia!). Muchos viajes en mente (¿He oído aurora boreal?) , muchas excursiones y mucho paseete por la ciudad…y más ahora que tengo super alumno-compi de fotografismos! Varsovieta tiene tantos rincones y contrastes…

Y ahora, va, dejo de escribir y voy a ver una peli que ayer no pudimos terminar por quedarnos sopa…

Dobranoc!


1-Pod Samsonem
2-Veg Deli
3-Kafka Cafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario