miércoles, 13 de marzo de 2013

Entrada namber zerti six: otra surrealístico-lamentabiloso-cultureto-intensa semanilla varsoviana


Y hoy, pues tengo otra surrealístico-lamentabiloso-cultureto-intensa semanilla varsoviana que contar…!
No sé si será porque he ido apuntando todas las cosillas que hemos ido haciendo, pero me da la impresión de que hemos exprimido el tiempo a base de bien, tanto, que parece que haya pasado muuucho más que una semana (sí, he terminado de leer Momo, y ahora me fascina la idea del tiempo).

C. y yo en nuestro romantizne paseo
Y es que, desde el lunes mismo, decidimos salir a explorar nuestro encantador barrio , del que no hace falta moverse para tener un restaurante búlgaro, un club de jazz, cafeterías culturetas, restaurantes indios, judíos y mexicanos, lugarcitos de desayunos y meriendas…mucha vidilla, vaya. Pues el lunes, nos decantamos por una cafetería que se llama MiTo, en la calle Marszałkowska, que por cierto, se llama así en honor a un mariscal, Franciszek Bieliński, el pobre más feo que un pie…podéis comprobarlo por vosotros mismos en google imágenes y veréis que no exagero….  En fin, que me voy por las ramas, la cafetería muy agradable, con muchos libros (algunos en inglés, pero caretes) y muy recomendable para tomar un submarino al estilo argentino (leche hirviendo + tableta de chocolate que vas disolviendo poco a poco dentro).

Aprovechando la tregua de buen tiempo (pensábamos que sería eterna….ilusos), fuimos dando un paseo a la Ópera de Varsovia, un edificio bastante imponente, en el que se concentra la Ópera Nacional, el Teatro Nacional y una discoteca bastante pijeta (Ópera) a la que nunca he entrado pero entraré. Y después de entrar por todas las puertas equivocadas posibles, y seguir indicaciones en polaco, llegamos a la entrada correcta y compramos entradas para ver Turandot (la del aria Nessun Dorma). A nosotras nos hace mucha ilusión, pese a las caras de “Aaahmm-nesun-dooorrrmaaa….uooo!-¿Qué-narices-es-eso?” que muchos nos han dedicado.
Ya contaré la experiencia, pero promete la cosa. Nos vamos a poner bien apañaditas (no como la última vez, que iba en botacas y las miradas por poco me provocan quemaduras…) y si nos apuras hasta con monóculos.

Monóculos operísticos
Y el jueves, pues cenilla internacional! Sinceramente, la cosa prometía bastante paupérrima. A mí que siempre me apetece cocinar, me entró la vena vagueta y lo único que me veía con ánimos de hacer era comprar unas papas (eso sí, de las güenas eh!...) y el resto tampoco estaban muy motivados. Pero sorprendentemente, acabamos con una mesa repletíiiisima de comida: crêpes, torrijas, tortitas de queso, pastelitos de zanahoria sirios, arroz con fruta también sirio…
Y después, a un pub que no está mal, por la zona de Mazowiecka (la zona de las discotecuchas). En principio se llama Klubokawiarnia,  pero ahora no hay manera de llamarle de otra forma que no sea Culokawiarnia (sí, fruto de nuestros momentos de humor de like a 5 years old).  Otra discoteca que ya nunca se llamará como debe, es Jerozolima. La gente se empeña en llamarla bien, a lo polaco, pero teniendo en cuenta que soy una de las que más nombra ese antrucho, y me ha dado por pronunciarlo a lo cutre-spanish (/xe/-/ro/-/θo/-/li -/ma/), va siendo cada vez más común escucharlo así (muajajaja).

El viernes, pues para no perder las tradiciones, de turisteo por la ciudad. Esta vez, mi querida pani C. me acompañó por mis paseíllos  urbanos. Esta vez, pasamos por el Palacio de la Cultura para hacer acopio de folletos (sobre todo de excursiones por montaña, que ahora nos ha dado por eso) y luego quisimos entrar en el Muzeum Sztuki Nowoczesnej (Museo de Arte Moderno, en ul. Pańska)…pero resulta que sólo tiene una cutre-librería. Dirán lo que quieran, pero en la web dan a entender que hay exposiciones provisionales mientras construyen el edificio definitivo…pero nanay. (bueno, o lo dan a entender, o mis conocimientos en polaco son bastante pobres… pero me decanto por lo primero). Así que no vayáis hasta que lo abran, porque no merece la pena.
Pero ni tan mal, porque nos sirvió para descubrir un restaurante libanés, Fenicja. Recomendación: si sois dos,  pedid un menú del día y otro plato distinto… Se come por los codos por menos de 7 euretes.
Y luego, pues paseíto por el Nowe Miasto: es como el Stare Miasto (ciudad vieja), con el mismo encanto, pero hay algo en el estilillo que es distinto. Creo que se convertirá en una de mis zonas predilectas de paseíllos, tiene callejuelas coloridas, plazas llenas de vida y vistas al río y a Praga que merecen mucho la pena… (aunque más cuando haya solete y se pueda pasear sin morir de congelación).

Nowe Miasto
Más tarde (ya digo que esta semana ha dado muuucho de sí) fuimos al cine a ver Los Niños Salvajes. Recomiendo muchísimo esa película (en versión original mejor). Aunque tuve uno de mis clásicos patinazos (le dije a A. que sabe castellano que viniera…pero resultó que la película era en catalán…) al final salió bien la cosa, porque al ser uno de estos ciclos internacionaloides, también había subtítulos en inglés…ufff…

¿Y el sábado? Pues Jerozolima por partida doble.  Por el día, Vintage Market, con alguna que otra cosa interesante y sobre todo, baratete! Yo me hice con algunas cosas (me pedían a gritos que me las llevara conmigo) pero lo más interesante fue recorrer el edificio, antiguo hospital malrrolleríiiiiisimo, con recovecos, salas oscuras, pasillos alicatados, rincones mugrientos… El momento cumbre, fue cuando entramos a una sala con un espejo:  -“Oye C. , que no me veo en el espejo”  -“Qué dices….hosssstia yo tampoco”… (miradas de terror)… -“ Eh,vámonos…”
Estábamos a punto de empezar a creer en lo paranormal (o eso, o que éramos vampiros)…cuando nos dimos cuenta de que era un cristal, con dos salas exactamente iguales a ambos lados. ¡Uffff!
La noche, fue también surrealista: mesas rotas por patadas karatekas, encuentros que convulsionan mundos y salir de la discoteca gritando a los cuatro vientos, cual estrella del rock: ¡¡¡¡¡¡¡¡ PRZEPRASZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAM !!!!!!!
En fin, qué se puede esperar que ocurra en un hospital abandonado…

¿Y qué más? Pues nada, todos estos días gimnasio non-stop. Se le coge el gustillo, la verdad… y además ir a clase con A. y T. , con sus carillas de sufrimiento mortal (habría que ver las mías también) merece la pena. Y aunque hay abuelas-hulk que aguantan toda la clase sin sudar una gota, mientras que nosotras por detrás echamos el higadillo… nos estamos poniendo bien fuertotas. (Tenemos músculos que desconocíamos…Y hasta nos está saliendo culo!)

Y por el momento, creo que ya hay suficiente crónica semanal…
Estos días, he estado también con bastante papeleo para México (sí, envidia cochina). En Morelia, todo son facilidades, pero lidiar con la Universidad de Valencia, uf, requiere altas dosis de paciencia. Menos mal que mi mamuchi me está ayudando con los papeles allí, yendo y viniendo de Relaciones Internacionales a la oficina de mi facultad… (aún así…creo que el papeleo de el Erasmus resultó incluso más complicado. O eso, o ya me he hecho a la burocracia).

Iré contando progresos…

Y ahora, voy a recoger a las doñas A. , Ll. y P. que llegan a revolucionar Varsovia… ¡Otra intensísima semana nos espera!



Pd1. V. aunque no hayas podido venir, estás con nosotras (;
Pd2. ¡¡¡HOY HACE UN AÑO QUE TENGO EL CARNÉ DE CONDUCIIIIIIIIIIIIR !!! (ahora me puedo quitar la L…y eso que en realidad, hace menos de medio año que llevo coche….temed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario