jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrada namber tuenti for: Wesołych Świąt !!!


Bueno, bueno, por dónde empezar…
Estas últimas semanas han sido tan surrealistas y locas, relajadas y festeras a la vez y tan tan llenas de cosas nuevas, que  no se qué contar primero.

En fin, creo que empezaré con la lunática visita de mis primuchis A. y T. …que tiene guasa de principio a fin. Y es que resulta que el viernes por la mañana, estaba yo ya con un pie en la biblioteca para terminar un trabajito apasionante sobre la propiedad en el código civil polaco...cuando empiezo a recibir cientos de llamadas de números españoles. Por supuesto, me puse en lo peor (debería mirarme eso de ser tan paranoica tremendista). Pero al final, pude coger una llamada y ¿Quién contesta? Pues la señora T. diciendo que está en la estación central. ¿Qué estación? –pregunté- ¡¡Pues la de Varsovia!!-respondió ella como si fuera lo más normal del mundo. Después del shock inicial (no me podía creer que se me hubiera olvidado que venían) cogí un bus y fui para allá. Mientras tanto, notaba el peso de la familia pensando en mi como la prima desalmada que se olvida de sus familiares en la estación. Finalmente, resultó ser un lapsus en las comunicaciones… me quedé más tranquila y pudimos iniciar el locuelo fin de semana.
Lo primero, encontrar un lugar donde dormir a las dos mozas, porque como las esperaba para el lunes, no reservé sitio en mi residencia. Maletas p’arriba, maletas p’abajo en busca de un techito en la fresquita Varsovia (les recibió con la agradable temperatura de -13 gradetes…).
Miedo: representación
gráfica
La idea inicial, fue el hostal Oki Doki… yo creo que casi todo Erasmus que ha llegado a Varsovia en busca de piso, ha pasado por ahí. (está muy bien de precio y el ambiente es genial).
Pero, en nuestra serie de catastróficas desdichas, estaba escrito que no podíamos encontrar solución tan rápido. El hostal estaba completo…pero nos dieron la dirección del Hostal Camera. Supusimos que sería similar, así que allá que fuimos.
Después de subir en un ascensor digno del pasaje del terror, con ruidos más que sospechosos, y atravesar el vestíbulo con su guardia dormido, a lo película, llegamos al recibidor del hostal.
Bueno, pues como que igual, igual que el Oki Doki no era. Parecía más bien la versión cutre del Hostal de la peli Hostel (en realidad no he visto esa película, pero me imagino que el lugar debe ser más o menos así). Además, para más inri, la habitación que les tocó a mis primas fue ni más ni menos que la “Terror Room”. Edredón sucio, chanclas malolientes, botes vacíos…esa era la vista desoladora de la habitación, decoradita con calaveras y posters horrorosos. Es cierto que en Polonia los hostales no son para echar cohetes, pero este es de lo peorcito que he visto. A regañadientes, dejaron sus mochilas y nos fuimos a dar una vuelta.
Paseamos por Nowy Świat, la enorme Plaza Piłsudskiego, el Stare Miasto (Ciudad Vieja) decoradita de navidad con su árbol… Y por la noche, echamos unas cervezuelas en uno de mis sitios favoritos, el pub InDecks (está siempre lleno de gente de lo mas variopinta, y un día puedes encontrártelo repleto de rockabillys, otro de punkis, otro día heavys…). No se en qué mala hora se me ocurrió contar una historia bastante escalofriante (pero cierta) de una chica a la que se le metieron en el coche en un bosque polaco. Nada más terminar, me dijeron que ni en sueños se quedaban en el hostal del terror. Así que buscamos otro lugar seguro para pasar la noche, que si no, me las veía haciendo guardias durante la noche, armadas con una sartén…
Bazar NaKole. Eastern Europe style!
Al día siguiente, sacaron sus cosas de aquel antro, dejando como última imagen un polaco gordinflón viendo la tele con el cinturón desabrochado…sublime.
Y después, pues paseete por mi adorada Praga! Toda la gente aquí les preguntaba si ya las había llevado por mi zona mugrienta preferida.¡ Por supuesto! ¡Tsé! Es que la gente no aprecia el encanto de esta zona. Estuvimos en uno de mis super-mercadetes callejeros, luego comimos en el mikbar (of course) y luego estuvimos de localillos culturetas-bohemios-underground.
Y el domingo, pues al Bazar NaKole: totalmente recomendable. Encuentras desde acordeones hasta uniformes militares, pasando por cuberterías de plata, teléfonos y todo cachivache habido y por haber. Yo no me pude resistir a una pipa que llevaba mi nombre…
Comilona en un Indio (la noche anterior, cenamos sopa Phó en un Vietnamita, que aunque no lo parezca es típico en Varsovia) y descubrimiento de fenómenos en el Museo Copérnico. A mí y a mi espíritu infantiloide nos encantó ese museo: tocar instrumentos, hacer experimentos, hacer el mono… Disfrutamos como enanas.
La verdad es que la visita fue una carcajada 24 horas seguidas: entre las fotos que les sacaban los polacos a mis primas, las risas que soltaban al mirarnos y las historietas de himnos valencianos, dedales, Síndromes de Diógenes y dedales…
Me dio mucha penita que se fueran, pero bueno, en nada tenemos cenusca primulesca en nuestra terreta!
Praga.

La semana anterior, fue bastante poco erasmusera (al menos para el estándar Erasmus que se lleva), pero a mi me encanta… Fuimos casi todos los días a ver películas de un festival sobre derechos humanos (gratis!) y resultó muy pero que muy interesante.
Por ejemplo, descubrimos que en Irán utilizan falsos testimonios, y confesiones forzosas,  no ya para inculpar a la persona, sino para hacer creer a la opinión pública iraní (las confesiones son públicas) que un determinado grupo de personas críticas con el régimen , son terroristas…
También supimos que en 2009 el parlamento de Uganda intentó promulgar una ley que criminalizaba la homosexualidad y la penaba incluso con la muerte…
Ah! Y también descubrimos que los polacos tienen un sentido del humor muy pero que muy extraño: se ríen a carcajadas con unas cosas rarísimas. Estuvimos viendo unos documentales de propaganda en EEUU de los años 60, los polacos no podían contener la risa…nosotros nos mirábamos con cara de póker…
Despedidas!
Esta semana pasada tuvimos también super cenorra en casa de P. , preparada por V. el cocinitas. (las tortas de manzana, lo mejor…tengo que pedir la receta!) y cutre-velada en el KFC. (con el frío que hace, aunque quede cutre, es cuestión de supervivencia entrar en un sitio abrigado aún no pidiendo nada para cenar…)

Y estos últimos días...pues ya de despedidas y de comprillas navideñas. El martes macro cena de navidad con su correspondiente Remont después (pagas 10 zl, unos 2,5 euros…y tienes barra libre de cerveza), mercaditos, coladas para dejarlo todo limpito...

Y ahora, una gran, gran , gran,  gran noticia:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NOS VAMOS A VIVIR A UN PISOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

Siiiiiiiiiiiii señor! Bye bye residencia! Bye bye escuchar el skype 5 horas seguidas! Bye bye toallas en la cocina! Bye Bye enviar mensaje si voy a llegar tarde por la noche!!

Y no solo es un piso, es el piso de Las Panisssssssssss!!!
En realidad, miedo me dan las locuelas de Pani C. , Pani M. y Pani A. … Bueno, en realidad no, vamos a tener un piso bien apañado, con nuestras cocinitas, nuestros días de pelis…
Además, vivimos en el centro de la capi, osea! En una de las mejores zonas y con un sitio de desayunos al lado….que va a ser difícil resistir la tentación. Lo que nos falta, es saber dónde está el Biedronka más cercano, y felices como unas castañuelas!!

En fin, ahora voy a terminar de lavar unos calcetinillos, fotocopiar unos libros de la biblio para estudiar en navidad (sí señor, sí), y hacer unas últimas comprillas…
Me apetece volver unos días a mi querida Valencia. A. y yo contamos ya los días para ir a los 100 montaditos y al Standby, para bailonguear como no está escrito y para ponernos bien bien al día. Además, reencuentro con las franchutas A. y M. , con la húngara M. , con los primix P., R. y A.,  con la pedorra de P. , con mis siempre compañeras P. y LL. …
No sé si tendré o no coche (se escachufló antes de irme), pero en nada me veréis correteando por aquellas tierras.

A los de aquí….¡Nos vemos el año que viene!

Wesołych Świąt!!!!!!!!!

Pd. Menudas ganas de vivir con vosotras paniiiiiiiiiiiis!!! 

2 comentarios:

  1. Pfffffffff la verdad es que un viaje así se vive tres veces: primero, mientras lo preparas; segundo, mientras recorres sus calles y bares y tercero, mientras lo recuerdas, y si lo has hecho a todas horas en estos últimos dos días, es que entonces aun no ha terminado :)

    En breves, segunda parte en Valencia. Can't wait!!!

    Gracias de nuevo por todo: el cariño, el interés, las ganas... Y ¿por qué no decirlo también? La paciencia, que a veces con una prima como Tere puede ser algo complicadillo =P

    ¡¡Te quiero!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    El año que viene estaba pensando en ir de Erasmus a Polonia, y tu blog está afianzando esta idea. No paro de tomar notas sobre sitios que recomiendas, lugares que visitar, etc...

    Una de mis mayores dudas es si debería alquilar piso o residencia, también por la cosa de precios y todo eso. ¿Qué me aconsejarías?

    Gracias de antemano, y me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar