lunes, 3 de junio de 2013

Entrada namber forti zrui: Museos nocturnos, conciertos y estudiele.

Jelouuus !

Al fin saco un ratillo para escribir tranquilamente, que se acumula la faena.
Por desgracia, esta vez la falta de tiempo no ha sido por viajes y más viajes, sino por algo un poco menos agradable: estudiaaar!
Que sí, que lo que aquí es estudiar en valencia es ir pasando los apuntes a limpio... pero que de veras que algo se hace. Es verdad que los trabajos que allí te devolverían con cara de desprecio, aquí te los aplauden y te dicen que son “realmente interesantes”... Pero ché, que sí, que algo se trabaja. Por lo menos las neuronas no mueren del todo, algo de actividad de tanto en tanto tienen.
El caso, que hoy he hecho un examen y he decidido tomarme una tarde de respiro, y hacer un poco de memoria para recordar las aventuras y desventuras de estos días.
Empezaré por el principio de los tiempos, que hay alguna que otra cosa que puede resultar interesante (o no):

El fin de semana pasado, fue la Noc Muzeów en Varsovia. Es una noche en la que todos los museos y galerías están abiertos...y lo mejor, son gratis! Esperaba una afluencia pobrecilla, con algún que otro hipster de postureo suelto y algún que otro abuelo con la tarde libre, pero qué va, las calles estaban abarrotadas de gente de un lado a otro, de museo en museo. (yo creo que cuando dices gratis, a la gente ya le da igual qué). En algunos , había hasta colas kilométricas para entrar.
Estaba bonita la universidad con sus luces de colores, sus globos, sus puestecitos de cerveza (eso que no falte)...
Nosotros, previa parada en Wedel a tomar un chocolatillo (merece la pena pasarse, tanto por el chocolate que está increíble como por el sitio, que te hace sentir muy High Class) fuimos primero a la Academia de Bellas Artes de la UW, donde los alumnos habían expuesto algunas obras. Tras entender al fin cómo se hace una serigrafía (sí, me ha costado años...) y comer unas cuantas galletitas saladas (¡Gratis!) vimos las obras de P. , que pinta con cera y otras cosas rarunas pero que tienen un resultado muy chachi.
Fuimos también al museo de la caricatura, muy cerquita de Nowy Świat (que ahora es una calle totalmente llena de vida y terracitas...no la calle fría deprimente que era durante el invierno). Allí hicimos un ultradescubrimiento: el artista gráfico polaco Lex Drewinski , cada uno de sus pósters son una delicia. Podéis ver algunos aquí.
Tuvimos también la oportunidad de ver el Museo Histórico de Varsovia (Muzeum Historycznem.st. Warszawy) antes de su clausura por restauración. Está justo en las casas de colores de la plaza principal de Stare Miasto (Rynek Starego Miasta), las que quedaron más o menos en pie tras la destrucción en 1944 de toda la zona vieja. Verlas por dentro es increíble, son enormes y están llenas de recovecos y escaleras tortuosas de madera. Además, desde las ventanas se ve desde lo alto la plaza, con sus terracitas iluminadas. ¡Molt bonic!

Oso arrepantingao'
Y el fin de semana siguiente, pues no pintaba nada del otro mundo, enclaustramiento estudiantil y alguna salidilla desestresante. Pero ¡Bam! mi querido A. tenía una entrada para el
concierto de Crystal Fighters debajo del brazo para mi ! No tuve mucho tiempo para mentalizarme, fue dicho y hecho y la tarde del sábado estabamos saltando sin parar al rítmo de sus canciones. No sabía que eran tan movidos en concierto. Acabé agotada, pero la sonrisa me duró toda la semana. Y después, pues a nuestra querida Jerozolima , que ya van siendo de las últimas noches que pasamos ahí (snif...snif...)
El domingo, desayuno en Charlotte (sin duda, uno de los mejores sitios de Varsovia, y al ladito de casa) y paseillos por Praga. (según la fea de A., su lugar preferido de la ciudad...). Es genial ver a los osos (osos de verdad, eh, como el Oso Yogi) desde la calle, levantarse para pedir comida a los que se paran a cotillear. Están ya mu enseñaos. Luego cervezuelas en W Oparach Absurdu (en una de las calles principales de Praga, con decoración raruna).

Y el siguiente fin de semana (sí, increíblemente ahora hasta podemos distinguir los días normales de la semana de los fines de semana...cosas de la temporada de exámenes) , cenorras de hamburguesa! El viernes en Barn Burguer (hacen ultra-hamburguesas bastante baratas) y el sábado barbacoa con todo el edificio en el restaurante de bajo de casa. Pendiente queda la barbacoa en la playa del Vístula. (¡menuda vidilla tienen ahora los bordes del río!)

Ah! Y estos días han sido también de innovaciones cocinetas: M. nos ha deleitado con sus muffins de mil sabores: plátano, huevo kinder, yogur, queso, salmón... ¡Ñam!
C. cocinó galletitas de jengibre buenísimas y T. unos rollitos de huevo y salchichas (según ella, muy Taiwanés...pero no se yo...no se yo...). Hicimos también una tarta de espinacas con salmón y queso (pedidme la receta, quedó increíble) y las tradicionales tortas de M. Y claro, tampoco han podido faltar mis purés (champiñones, verduras y pollo) y las cenas australianas de F.
¡Qué bien nos cuidamos!

He tenido también las últimas clases estas semanas (da penita y todo), algunas hasta interesantes. Criminología, por ejemplo, fue cuanto menos distinta: el profesor – algo así como un personaje de CSI Miami pero en polaco – nos hizo una presentación sobre un caso de asesinato y descuartizamiento. ¿Precioso eh? Yo me quité las gafas, y seguí la exposición cegata perdida, pero eso sí, ahorrándome las imágenes de película de terror.
Pani-cenusca en el piso!
En otras asignaturas, también estoy aprendiendo cosas: por ejemplo, en un trabajo para Derecho Civil aprendí que en Polonia, no existe el derecho a casarse para dos personas del mismo sexo, pero que, ahora bien, si una pareja hombre-mujer se casa, y luego uno se cambia de sexo, no dicen nada.
Es una pena que no se haya avanzado más en derechos para la comunidad de LGBT, y más ahora que una de las diputadas es transexual (la única diputada que lo ha declarado abiertamente en todo el mundo)... pero bueno, la religión tiene mucho peso en polonia y eso influye.
Ah, y no se si lo he dicho, pero tengo que volverlo a decir: ¡He terminado el trabajo sobre la Convención de Vienaaaaaaa ! ¡Al fin! Preguntadme lo que queráis sobre la notificación de defectos o no adecuación de los bienes a lo estipulado en el contrato,... preguntadme!

Por lo demás, sigo yendo al gimnasio (sí, sí...!) y cuestionándome por qué las monitoras sonríen cuando todos estamos sufriendo por los suelos. Bueno, todos no, que algunas abuelas de hierro resisten que no veas. En fin, al menos algo de polaco estoy aprendiendo, aunque sólo sean cosas como Trzy Kolana o w górę iw dół …
De verdad que el deporte es vital y necesario. ¡Sirve pa' to' ! ¿Agobio por los exámenes? ¡Pues al gimnasio! ¿Alguna preocupación? ¡Al gimnasio!

Ea, ese batiburrillo de cosas es el que me ha tenido entretenida estos días. Ahora, pues una semanilla más de estudiele y luego a aprovechar bien bien los últimos días aquí.
Estamos pensando en ir a Ucrania y tal vez volver a la playita de Gdansk... Iré informando!

Pocałunki!!

pd. el otro día en el autobús se subió una manada de nenes de guardería...y me miraron cual alienígena por mi piercing. Empezaron a darse codazos y señalarme, con la boca abierta y todo. Intenté reírme, pero la verdad es que me bajé en la parada más cercana roja de vergüenssssssa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario