martes, 27 de noviembre de 2012

Entrada namber tuentigüan: Curiosidades y tontunadas muy tontunas sobre Varsovia (y Polonia en general)

Desde que llegué voy haciendo una recopilación de las tonterietas que me llaman la atención de este paisete tan raruno en el que llevo ya viviendo cerca de tres meses.
Hoy me he animado a escribirlas, más que nada porque de tanto pasearla de aquí para allá, al final he perdido la hojita cochambrosa en la que iba apuntándolo todo…
Haré un esfuerzo para recordar cuantas más chorradas mejor, aunque ya iré poniendo más conforme vaya viendo.

Foto de mi colección de fotos de gente con  máscaras de gas.
Me tengo que hacer con una aquí, son muy baratas
En fin, pues estas son las cosas que resultan curiosas (seguro que algunos de los que vivís aquí las habéis experimentado alguna vez…)

1. Al pedir ensalada, no te pondrán lechuga y tomate, sino un batiburrillo de col (col forever and ever) , zanahoria y alguna otra legumbre inidentificable.

2. En el supermercado, es imposible encontrar cosas como:
- Yogures en packs de cuatro o seis. Siempre vienen o en solitario (y más grande de lo normal) o en poales que no sabes si terminarlos de una y reventar o dejar un poco para otro día (al final se acaba poniendo malo en una esquina de la nevera…)
-Paquetes de galletas.  Sólo venden minipaquetes, y a mí me ha resultado imposible encontrar galletas normales tipo maría (no es mucho pedir), todas llevan chocolate, o mantequilla, o cualquier añadido muy bueno, pero nada ligero.
-Pescado fresco!!  Vale, en algunos lugares cercanos al fin del mundo, se puede encontrar algo de salmón y atún…pero por norma general solo lo hay congelado, y preferiblemente la panga más sosaina sobre la faz de la tierra. Por el momento, no he avistado lenguado, merluza o emperador (si alguien los ha visto, por favor, hable conmigo, se recompensará). Ni siquiera en restaurantes hay pescado que no sea empanado.
De una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo.
-Carne distinta a longaniza/salchicha/morcilla. Las carnicerías están repletas de ristras de embutidos de distintas clases que alguien distinguirá (desde luego, yo no) y carnes embuchadas…pero ternera, poquita poquita.
(Sí bastante en el apartado de comida…pero es que mira que se echa de menos la comidilla caserita! Que aunque se intente, las dotes culinarias de una madre/padre…son difíciles de igualar!)

3. Para las chicas, extrañamente no hay tampones con aplicador ni compresas que no parezcan pañales… Ni idea de por qué.

4. El precio del transporte público es ultrabarato (igual unos 20 céntimos de euro un billete sencillo… comparado con los casi 2 euracos de Valencia, es una miseria) Y ya con el descuento de estudiante…es de risa. Para que yo, que soy asidua de los colamientos en el transporte público, pague, debe ser poco, poco.
5. En los baños, siempre hay cuatrocientos rollos de papel. Hay tantos, que he pensado que uno menos cada cierto tiempo tampoco se va a notar… Así que sí, soy tan rata que robo el papel higiénico. Después de años en la UV sin un mísero rollo, tengo que recuperar el tiempo.
Además, me cunde muchísimo, mis compañeras no lo usan, … tienen una botella de agüica en el baño…

6. Los semáforos, duran aproximadamente dos milésimas de segundo en verde. Hay un paso de cebra que jamás (jamás!) he conseguido cruzar sin que el semáforo se ponga en rojo.  Siempre pienso en las pobres agüelillas y el riesgo que supone el día a día para ellas.
Aunque se vendan chapitas comunistas por todas partes,
no les tienen mucha estima a los soviets por aquí...
Yo lo siento, pero casi siempre cruzo en rojo. Me siento super reberde, yeah! (resulta que aquí son muy estrictos con lo de cruzar en rojo, si la policía te ve, te pone en una lista negra y te clava 600 eureles…)

7. Monjas: especie más común en la ciudad de Varsovia. Las subespecies son ilimitadas: tocas blancas, azules, grises, triangulares, con sandalias, con cordón a la cintura…
Igual regalan algo por apuntarse a alguna orden, preguntaré.

8. Encontrar piercings es absolutamente imposible, y  además, te mirarán mal. Por suerte tengo un sitio fichado en el que hay de todas las formas y colores. Otro dato curioso es que todo el mundo dice que a los españoles se nos reconoce por los piercings, que llevamos mucho. Hoy una camarera me ha dicho no se que del que llevo en la nariz (se ve que le he pedido en un polaco tan perfecto, que me ha confundido con una oriunda).

9. Todo el mundo dice que el café polaco está malo y aguado. A mí me encanta que sea tan blancucho, aunque los italianos lo consideren una aberración.  Italiani non sanno niente di caffè…!

Y bueno, creo que por el momento ya vale, suficiente tontunada por hoy.
Me disponía a hacer un decálogo, pero para poner una chorrada todavía más chorra que las demás, prefiero dejarlo así.  
Si alguien tiene más, que me lo diga, que estas cosas me encantan.


Dobranoc!



Pd. Como tampoco es que las fotos ilustrativas de esta entrada fueran a ser apasionantes, he preferido poner imágenes que he ido recopilando este tiempo, y que son tan absurdas como todos los datos aportados… (:

1 comentario:

  1. Abundantes fliers con publicidad de casas de mala reputación.
    A mí me ha costado mucho también encontrar servilletas de papel de mesa, de las que se compran para una fiesta, por ejemplo. Sólo venden toallitas perfumadas.
    Lo de la botella de agua de tus compañeras de piso... eso es un puntazo

    ResponderEliminar